Los escritores norteamericanos Paul Auster y Philip Roth y el israelí Amos Oz son los tres finalistas que optan al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, que será fallado hoy en Oviedo.

Fuentes cercanas al jurado indicaron que, una vez finalizadas las deliberaciones y votaciones de ayer, estos tres autores cuentan con posibilidades similares para hacerse hoy con el galardón.

El jurado reanudará sus deliberaciones a primera hora de mañana y, tras las últimas votaciones, su presidente, Víctor García de la Concha, dará a conocer a las 12.00 horas el nombre del ganador.

Al galardón concurrían este año 26 candidaturas procedentes de 18 países, y en las votaciones celebradas ayer se han ido descartando escritores como el albanés afincado en París Ismail Kadaré, el español Juan Goytisolo, y la canadiense Margaret Atwood.

También eran candidatos el portugués Antonio Lobo Antunes, el angoleño Luandino Vieira, el novelista turco Orhan Pamuk, el holandés Cees Nooteboom, y la escritora y activista india Arundhati Roy.