Ataviado con botas camperas, vaqueros usados, camiseta negra y chaqueta de pana y con la barba de varios días, Luis Eduardo Aute se detuvo ayer en Badajoz, para firmar ejemplares de su libro recopilatorio de canciones Cuerpo del delito y para hablar de poesía. Después de 40 años indagando en el alma, el cantautor llega a la conclusión de "que es muy fea". "Siempre se ha dicho --dijo él-- que el ser humano es mitad ángel y mitad demonio, pero en los últimos tiempos parece que está prevaleciendo el demonio sobre el ángel y las almas están poco reencontrables, por ahí hay mucho cuerpo y poca alma", señaló. A pesar de este mensaje negativo, Aute fue optimista, pues añadió que "mientras quede un alma bella, estamos salvados".

Reconoció que la poesía se vende poco, por lo que se mostró encantado con que permanezca viva a través de la música y de las canciones. "La poesía siempre fue minoritaria, probablemente ahora sea cuando más se venda, a través de la música".

EVOLUCION Aute no era consciente de que su producción haya seguido una trayectoria, aunque viendo su libro la ha detectado. "Evidentemente hay un desarrollo, no tanto de contenidos como formal, la literatura de las canciones va evolucionando desde que empecé a escribir en el 66, creo que escribo mejor ahora que hace 40 años, pero no ha habido grandes cambios en cuanto al contenido, intento bucear en el alma humana, sus contracciones, dudas, miedos, pasiones, odios y en todo tipo de experiencias, en ese sentido el alma humana es eterna".

De la nueva generación de cantautores, a los que Aute llama benjamines . También dijo que "son gente con mucho talento y es muy satisfactorio ver que uno no se queda solo, aislado en el tiempo".

Cuerpo de delito es una reedición del mismo título que publicó en el 96 en otra editorial. En estos momentos Aute está terminando el libro disco Animal 3 , que se publicará como trilogía con los dos anteriores, bajo el título de Animalhadas .