Xosé Antonio Perozo, autor de la novela La tragedia de Puerto Hurraco , declara que la obra de Carlos Saura El séptimo día le ha resultado "decepcionante", pues "ha filmado una película tópica y anecdótica".

El escritor y periodista realizó in situ una exhaustiva investigación de los precedentes que desembocaron en los trágicos hechos de aquel agosto de 1990 para publicar su novela en 1994.

Ante la polémica desatada entre Saura y políticos extremeños, Perozo sostuvo que "el drama de los Izquierdos y Cabanillas ya es una leyenda sin dueño" y que "la película de Saura deberemos juzgarla por su calidad ética y estética, nada más".

En este sentido, señaló que, "ante la actitud de los políticos de intentar silenciar la historia, yo reivindico la libertad de los creadores para tomar un hecho e interpretarlo en una novela, una película o un ensayo". "Por eso -agregó- dije que el trabajo de Saura debía juzgarse después del estreno, no antes".

No obstante, una vez estrenada la película, se siente

"decepcionado, porque el temor de Rodríguez Ibarra a que se cayera en el tópico y se incidiera sobre la tan manida ´España profunda´ y la leyenda negra, se ha cumplido".

"La película de Saura y el guión de Loriga --dijo-- son una sucesión de tópicos y anécdotas en las que la realidad de Puerto Hurraco es una simple sombra, ni siquiera un soporte para la reflexión de por qué esto acontece".

En cuanto a la película en sí, explicó que "la crítica ha juzgado lo que tiene que juzgar. La historia, que no ha convencido. La interpretación, que es buena o muy buena, según los actores y la dirección, que es correcta".