Jk Rowling, la creadora de Harry Potter, ha donado un millón de libras (1,26 millones de euros) a los laboristas, según anunció hoy el partido gobernante. Rowling elogió a los laboristas por haber tomado medidas para combatir la pobreza infantil y haberse opuesto a un plan de la oposición conservadora para desgravar fiscalmente a los matrimonios porque, según ella, perjudica a las madres solteras.

Este donativo por parte de una autora tan popular y querida es una buena noticia para el primer ministro, Gordon Brown, quien se enfrenta a partir de hoy a un difícil congreso de su partido en Manchester. Rowling, escocesa como Brown y cuya fortuna, que debe enteramente a los libros de Harry Potter, se calcula en 705 millones de euros, es amiga del Primer Ministro y de su esposa, Sarah.

La escritora, que creó el personaje del niño mago cuando era una joven madre soltera y sin apenas medios económicos, ha publicado un comunicado en apoyo de los laboristas. "Creo que a las familias pobres y vulnerables les irá mucho mejor bajo el Partido Laborista que con un Partido Conservador dirigido por (David) Cameron", afirma la nota.

Según Rowling, "el Gobierno laborista ha invertido una vieja tendencia en materia de pobreza infantil y Gran Bretaña es actualmente uno de los países punteros de la Unión Europea en la lucha contra ese tipo de pobreza". "La promesa de David Cameron de desgravaciones fiscales para los matrimonios me recuerda al Gobierno conservador que yo sufrí cuando era madre soltera", añade.

Según la autora, los conservadores parecen creer todavía que "una familia sin hijos y con dobles ingresos es más merecedora de elogios que quienes luchan por mantener a flote a sus familias en tiempos difíciles", como fue su caso. Es la primera vez que la escritora hace una donación en metálico al Partido Laborista, que tiene actualmente deudas de 17,8 millones de libras (22,5 millones de euros) contraídas durante la campaña electoral de 2005, en la que, todavía con Tony Blair como líder, logró su tercer triunfo consecutivo en las urnas.