Los motores llevan semanas calentándose, pero el pistoletazo de salida definitivo en la carrera hacia los Oscar fue este domingo por la noche y Avatar se ha colocado ya en primera línea de la parrilla de salida a golpe de sumar premios y triunfar en la taquilla.

Tras su impepinable éxito entre el público --supera ya la barrera de los mil millones de euros en todo el mundo--, la última aventura futurista de James Cameron su llevó el domingo el Globo de Oro a la mejor película y al mejor director, toda una declaración de intenciones que confirma su condición de gran favorita para el próximo 7 de marzo.

Horas antes de que el Beverly Hilton de Los Angeles se vistiera de gala para recibir a las estrellas en la alfombra roja, algo deslucida por la lluvia, todavía había quien en bajito decía que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood no corona este tipo de superproducciones, pero al final se rompieron todos los esquemas y sus miembros acabaron rindiéndose ante la magia en tres dimensiones de Avatar .

El rey Cameron estaba exultante e incluso se atrevió con el na´vi, la lengua creada para los habitantes azules del planeta Pandora, a la hora de los agradecimientos.

Por lo demás, los Globos de Oro volvieron a confirmar la buena estrella de Sandra Bullock, que se llevó el premio a la mejor actriz dramática por El lado ciego , y Meryl Streep, muy emocionada, coronada como mejor actriz de comedia por Julie y Julia . En el apartado masculino, Jeff Bridges sumó puntos en su carrera hacia la estatuilla dorada ganando como mejor actor dramático por Crazy heart , y Robert Downey Jr. sorprendió en la categoría de comedia por Sherlock Holmes .

No fue la única sorpresa. Nine llegaba a la antesala de los Oscar nominada para cinco premios, incluido el de mejor película o musical que se llevó Resacón en Las Vegas , y terminó la velada con las manos vacías. Malditos bastardos , de Quentin Tarantino, tuvo que conformarse con el Globo de Oro al mejor actor de reparto para Christoph Walt, mientras que el drama aeroportuario Up in the air , otra de las favoritas, solo triunfó en la categoría de mejor guión.

GANO HANEKE La primera de las decepciones para la tribuna española llegó nada más empezar la gala, cuando Nicole Kidman anunció que el primer Globo de Oro de la noche a la mejor actriz de reparto era para Mo´Nique por Precious . Un premio, el de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que se le sigue resistiendo a Penélope Cruz, nominada en tres ocasiones, esta vez por Nine , y que el domingo soñaba con repetir el éxito del año pasado en los Oscar. No puso ser.

En la categoría de mejor película extranjera tampoco hubo sorpresas y Pedro Almodóvar, que no viajó a Los Angeles por ¡compromisos profesionales!, se quedó sin el que habría sido su tercer Globo de Oro por Los abrazos rotos . El premio fue finalmente para La cinta blanca , del austriaco Michael Haneke, que partía como gran favorito frente al resto de rivales: la chilena La nana , la italiana Baaria y la francesa Un profeta .

EMOCION POR SCORSESE Hubo momentos para la emoción, como cuando Leonardo Di Caprio se emocionó entregando el premio honorífico Cecil B. DeMille a su "mentor" Martin Scorsese por su larga trayectoria. El actor de Gangs of New York o El aviador dijo entre otras cosas que "dentro de mil años" el director italoamericano será recordado como uno de los grandes que dejaron su huella en la historia del cine. Scorsese recogió el premio de manos de Robert de Niro, otro de sus grandes amigos y colaboradores.

Fueron muchas las estrellas que recordaron la tragedia que se está viviendo estos días en Haití tras el terremoto. Nicole Kidman lo mencionó al entregar el primer Globo de Oro de la noche. Penélope Cruz, que junto a otras celebridades llevaba un lazo rojo en el vestido, deseó que ese país antillano estuviera en la mente de todos. "No podemos hablar solo de cine. Tenemos una responsabilidad", declaró. O Maggie Gyllenhaal, que se sumó a otros artistas que apelaron a la necesidad de solidarizarse con las víctimas de la tragedia.

George Clooney lleva semanas organizando una gala benéfica para recaudar fondos para Haití que se celebrará el viernes en Nueva York, y el protagonista de Up in the air confirmó que ya se han apuntado medio centenar de famosos y que habrá actuaciones de Bono, Sting, Alicia Keys y Justin Timberlake. Toda la recaudación se destinará a Cruz Roja, Unicef, Oxfam y la oenegé del rapero Wyclef Jean, nacido en Puerto Príncipe, y que está encabezando la respuesta solidaria de Hollywood.