La historia, por sabida, no deja de atraer a curiosos y estudiosos, expertos y no expertos, divulgadores, en suma, de la historia de la caída del imperio azteca a manos de un puñado de españoles comandados por el extremeño Hernán Cortés.

El escritor y profesor de literatura Buddy Levy se sumerge en ese periodo de principios del siglo XVI, cuando el conquistador llegó a las costas de México con una variopinta tripulación de aventureros y la intención de extender el imperio español.

FORTUNA Levy, que ha ejercido como periodista cubriendo noticias en diversos países del mundo, reconstruye el recorrido de la expedición española por tierras extrañas buscando convertir la población nativa al catolicismo y reunir una fortuna en oro. En Tenochtitlán, Cortés conoció a su rival azteca Moctezuma, que regía sobre quince millones de personas.

En menos de dos años, el extremeño derrotó a la nación azteca en una de las campañas militares más increíbles de la historia, frente a un contrincante muy superior en número. Levy explica la combinación de inteligencia, valor, brutalidad, superstición y enfermedad que permitió a Cortés vencer.