Abrir la curiosidad del espectador es el objetivo de la compañía Attis Theatre con la puesta en escena de la obra de Sófocles Ayax, que se representa dentro del ciclo Otra Mirada del 54 Festival de Teatro de Mérida en el Anfiteatro romano los días 17, 18 y 19 de julio.

Según recoge la agencia Europa Press, Theodoros Terzopoulos se encarga de dirigir a los actores, en un montaje en el que Ayax es un mito en el que los hombres interactúan y se enfrentan con los dioses, una historia "que busca la gloria en la guerra" y que "muestra el absurdo y la locura que es la guerra", comenta Francisco Suárez, director del festival.

Por su parte, Terzopoulos matiza que con esta obra quieren "abrir la curiosidad del espectador", y "pensar en lo que no sabe y lo que quiere saber y después entrar en este proceso". Asimismo, comenta que "el espectador al irse del espectáculo tiene que hacerlo muy agitado", ya que su intención es provocar "ideas, preguntas y sentimientos".

Entre las peculiaridades de la obra se hallan la del idioma, aunque el director recalca que "el idioma no es una barrera" y que "se puede no entender el lenguaje y, sin embargo, emocionarse". De hecho, señala que "la energía del escenario atraviesa todo el cuerpo y la mente del espectador" y que "la emoción de la escena es total" y, por tanto, "el protagonista es el ritmo y el sentimiento".

Por otro lado , Terzopoulos observa que eligió el Anfiteatro Romano para esta respresentación porque "es un horizonte abierto". En este sentido, el director general de Promoción Cultural de la Junta, Javier Alonso de la Torre, comenta que este recinto "permite otras miradas del teatro clásico".