Nada más terminar su concierto de la pasada madrugada en Contempopránea, los componentes de Vetusta Morla se encierran en su camerino y empiezan a botar cantando al unísono una canción de Deluxe, una de las bandas más reconocidas del pop independiente nacional, ahora retirada de los escenarios tras el éxito de años pasados con Xoel López al frente. Sorprende ver cómo el trono del indie pasa de unos nombres a otros, pero aún más el póster de José María Aznar plantado en la batería de Lori Meyers que, desde Granada, se ha ganado por méritos propios el respeto de los espectadores que acudieron en masa a uno de los conciertos estrellas de la madrugada del sábado en el escenario de la ladera del castillo de Luna en Alburquerque. Noni, el vocalista de la formación andaluza, lo aclararía después de poner patas arriba el festival con una magnífica entrega. "Hombre, a mí no me gustan ni Aznar ni Obama. Ya está bien de tener que aguantarles", asegura.

Todo esto sucede detrás del escenario, mientras el público disfruta de lo lindo al ritmo de Cooper, otra de las bandas de referencia del indie nacional que pasaron con nota su actuación durante la madrugada del sábado. Julio Ruiz ha terminado de hacer su trabajo en el set que Radio 3 ha instalado en el festival con un especial de tres horas en directo. El veterano locutor del programa Discogrande es un tipo accesible que se para con quien haga falta. No ha dejado de recibir invitados en su mesa: Agustín Fuentes, director del festival, a los grupos de la noche... No para hasta que, con la llegada de la medianoche, se toma un respiro en el backstage del festival antes de verle como un espectador más en el concierto de La Buena Vida, la banda de San Sebastián que dejó un sabor agridulce sin Irantzu, su vocalista de toda la vida. Javier Solís, disc-jockey cacereño de la movida indie, se va a descansar un par de horas porque le toca cerrar la noche o, mejor dicho darle la bienvenida al sábado. No le falta el bocata de jamón de la tierra para coger fuerzas que le han preparado en el cátering del certamen.

El ambiente de Contempopránea, a pesar de las colas que tuvieron que aguantar los espectadores en la noche del viernes y la suciedad de los baños, es estupendo. Al festival no le falta de nada porque garantiza un cartel de altura y un entorno privilegiado con el castillo de Luna reinando sobre el paseo de las Laderas. Con la llegada del día, los espectadores se marchan a dormir unas horas al camping de Alburquerque. Otros eligen el de La Codosera, a menos de 20 kilómetros donde el bacalao y el pollo a la brasa mandan. La frontera con Portugal está cerca y apetece darse un bañito en la piscina natural del municipio.

RUSSIAN RED PARA HOY

Con la caída de la tarde vuelve la música al escenario. Al sábado de Contempopránea le toca hoy disfrutar de las canciones de Russian Red, todo sensibilidad en esa voz de gorgoritos de la madrileña Lourdes Hernández que tomó su nombre artístico de su pintalabios favorito. Antes de ella han pisado el escenario Febrero, grupo revelación de este año, Les Trés Bien Ensemble y Half Foot Outside. Quedan aún por delante las actuaciones estelares de Sidonie, The Wedding Present, We are Standard y Love of Lesbian. Es la última noche del festival indie y toca disfrutar. La fiesta de la música solo acaba de empezar.