El Museo de Bellas Artes acoge desde ayer una muestra con medio centenar de obras de los artistas más representativos del arte moderno portugués de las primeras décadas del siglo XX. La colección, perteneciente a los fondos Museo del Chiado de Lisboa, llega a Badajoz tras pasar por Salamanca y Madrid y pretende ser la primera de otras muchas colaboraciones entre los museos pacense y lisboeta, según señaló ayer durante su presentación la diputada de Cultura, Inmaculada Bonilla.

LOS NOMBES Arte moderno en Portugal , patrocinada por la Obra Social de Caja Duero, muestra obras de 13 pintores y 15 escultores pertenecientes a los distintos movimientos que entre 1911 y 1940 eclosionaron el arte luso. "La selección se ha dirigido fundamentalmente por el principio de la calidad y de la representatividad. Los nombres que están aquí son los más importantes", apuntó su comisaria, María Jesús Avilés.

La muestra se presenta al público de forma cronológica para mostrar "los tres momentos" que atravesó el arte en Portugal en ese periodo. El primero tiene nombre propio: Amadeo de Souza-Cardoso, "quien marcó una ruptura del arte portugués, junto a otros artistas que acompañaron esta revolución como Christiano Cruz y Eduardo Viana", explicó la comisaria.

La segunda parte, con obras de los años 20, se retorna a "un principio más clásico, a finales del siglo XIX" y unos géneros más tradicionales: el paisaje, el retrato y los desnudos. En esta parte de la exposición se exponen obras, entre otros, de José de Almada Negreiros. Las obras de António Pedro y María Helena Vieira da Silva cierran la exposición. La muestra fue inaugurada anoche por el presidente de la diputación, Valentín Cortés, y permanecerá abierta hasta el 20 de enero.