El baile propio de Badajoz será el protagonista de la octava edición del Festival Porrina, que se celebrará el próximo 13 de junio en el Palacio de Congresos de la capital pacense, a cuyo escenario se subirán los bailaores Jesús Ortega, Antonio Silva, El Peregrino , Maite Olivares y Eva Soto. El cartel lo completan dos figuras nacionales del flamenco, el cantaor José el de la Tomasa y el guitarrista José Luis Postigo, y dos jóvenes talentos locales, Chiqui de Quintana y Francis Pinto.

Las entradas del festival, a un precio único de 10 euros, se pondrán a la venta este jueves en la taquilla del teatro López de Ayala. La delegada del Area de Cultura de la Diputación de Badajoz, Inmaculada Bonilla, recordó ayer durante la presentación del festival que la recaudación se destina a una beca de formación para artistas de la provincia, que la pasada edición recayó en los guitarristas Francis Pinto y Joaquín Moñino.

Inmaculada Bonilla estuvo acompañada por el director del área de Cultura, Francisco Muñoz, y por Celestino Vegas, presidente de la Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Badajoz, colectivo que organiza el festival junto a la institución provincial. Vegas resaltó que el cartel del festival para este año es "muy equilibrado" porque, aunque se quiere dar protagonismo al baile, también se ha invitado a "uno de los patriarcas" del cante flamenco como José el de la Tomasa, a quien acompañará al toque José Luis Postigo, "que ha sido maestro de muchos guitarristas pacenses que han bebido de su sapiencia", apuntó.