La libertad de decisión de la mujer en La viuda valenciana dota a esta obra de una lectura actual que el director de teatro José Antonio Raynaud subraya en en la versión que presenta hoy y mañana en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres (plaza de San Jorge, 23.00 horas).

Raynaud dio a conocer ayer las características de este montaje que se presentó en dos funciones el pasado fin de semana en la ciudad francesa de Versalles. La obra formaba parte de la programación del Mes Moliére que se organiza cada año en esta localidad con la que el festival de Cáceres ha firmado un acuerdo de intercambio teatral.

INDEPENDENCIA Lope de Vega escribió entre 1595 y 1599 esta comedia sobre una viuda a la que intentan volver a casar. Ella se resiste y urdirá una trama para poder seguir manteniendo su independencia aun dentro de las convenciones sociales de la época. Con una escenografía "conceptual" ideada por la coreana Soojin-Chung y el vestuario de Eduardo Acedo, La viuda valenciana está interpretada por seis actores que duplican sus papeles.

La última vez que se representó en el festival de Cáceres fue hace 15 años, según Raynaud, quien reclamó una mayor atención hacia esta pieza, "una de los más frescas y lozanas de Lope de Vega, y que merecería estar en el repertorio habitual de las compañías de teatro".

La compañía Balagán la crearon José Antonio Raynaud, Orencia Moreno y Beatriz Morales con la idea de difundir el teatro barroco español especialmente de aquel poco conocido o representado. Afincado en Cáceres, el grupo ha producido Ande yo caliente... , basado en entremeses de Calderón de la Barca, y La mojiganga de las visiones de la muerte , del mismo autor.

El estreno de La viuda valenciana ha propiciado una invitación para representarlo en el Festival de Teatro Alternativo de Seúl. Además podrá verse en el Festival de Alcántara, en el de la Cultura Iberoamericana de Holguín, en Cuba, y en el de teatro clásico de Almería.

También se representa hoy Don Quixote que la compañía portuguesa Chapito escenifica en la plaza de las Veletas (22.30). Basada en diversos capítulos de la obra de Cervantes, el grupo utiliza elementos como el gesto y el sonido con la misma importancia que el texto, cuyas frases claves se dicen en castellano.

Dentro de la sección Paseando entre quijotes y palacios se presenta hoy Q-5 (plaza de San Mateo, 21.00), un montaje preparado por la escuela de danza de la Diputación de Cáceres. Cuenta con música de Minkus, Plá y Haflter, y arreglos musicales de Sagrario Ruiz-Piñero, responsable también del vestuario y de la dirección y coreografía.