La edición 2009 del festival Badasom, que anoche abrieron Raquel Cantero y su cuadro flamenco y el grupo de fados de Sidónio Pereira, continua hoy en el Auditorio Ricardo Carapeto, a las 22.00 horas, con tres montajes del Ballet Nacional de España (BNE), que visita por primera vez Badajoz. La compañía llega con dos puestas en escena diferentes. Por un lado los montajes Caprichos y Cambalache ahondan en las raíces del flamenco, y por otro, la obra de cuatro piezas Mosaico Andaluz , revisa la Escuela Bolera, que en sus orígenes transformó danzas populares en otras de exhibición profesional.

El director del Ballet Nacional de España, José Antonio, calificaba ayer el programa que presentan en Badasom como "muy equilibrado y con un balance volcado hacia el flamenco". Destacó el responsable del BNE el "lenguaje flamenco perfectamente elaborado" de los bailes de Caprichos , obra creada por el bailaor sevillano Fernando Romero. Sobre Mosaico Andaluz , José Antonio, explicó que se trata de una obra de cuatro piezas, Rumores de la Caleta , Córdoba , Puerta de Tierra y Eritaña . En ellas resaltó, además de la labor de los bailarines, el uso de "trajes históricos que proceden del archivo del BNE, formado por un total de 3.000 vestidos". En Cambalache , obra coreografiada por Antonio Canales, se desarrolla "una sucesión de palos del flamenco que muestran al Mediterráneo como vía de intercambio cultural".

José Antonio se mostró deseoso de "ver el resultado" y "poder volver" en otras ediciones y definió Badasom como propuesta "valiente, que debe tener el apoyo de todos". Elena Algado y Miguel Angel Corbacho, bailarines principales del BNE, acompañaron ayer a José Antonio y al director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre y mostraron su satisfacción por estar en Badajoz, especialmente Elena Algado, barcelonesa de familia extremeña.

Las entradas para este espectáculo se pueden adquirir aún en el López de Ayala