Sara Baras cambió por un día los zapatos de tacón por las manualidades. Antonio Banderas dejó de lado las cámaras y los focos y Ferran Adri hizo lo propio con los fogones. Ellos, y una decena más de celebridades, se dedicaron a desarrollar su talento para las artes plásticas con el objetivo de decorar, cada uno a su manera, al toro Osborne, que este año ha cumplido 50 años. El aniversario ha servido para organizar una exposición y benéfica por Estados Unidos: Toros artísticos para la caridad .

Banderas dedicó el lienzo con forma de astado a su Málaga natal, mostrando el camino para llegar hasta allí por la costa, utilizando su obra de arte como mapa para los desorientados. Por su parte, el chef catalán más internacional del momento quiso ofrecer un menú a los visitantes de la muestra y, sobre recetas escritas a mano, Ferran Adri pegó rodajas de berenjena y frutas varias. La bailaora Sara Baras dejó volar su imaginación y estampó en su panel taurino decenas de círculos de colores con formas abstractas, semejantes a las que se pueden ver a través de un calidoscopio.

La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, el cocinero José Andrés y Melanie Griffith dieron también su particular visión de la mascota de España, un símbolo que nació en 1956 de manos del artista gaditano Manolo Prieto para representar un brandy en vallas publicitarias y que ha acabado conviertiéndose en patrimonio cultural y artístico.

La muestra se inauguró el 24 de octubre. Los toros de corta y pega están de gira por EEUU, en un viaje que empezó la semana pasada en Nueva York y que ahora les llevará a Dallas, Chicago, Washington DC, San Francisco, Los Angeles y Miami.

SUBASTA POR INTERNET Al final de la ruta, a las obras de nuestros famosos les espera la subasta por internet, que se celebrará en febrero del 2007, durante la celebración del South Beach Wine & Food Festival, cuando los 15 toros se hayan cansado de viajar y algún mitómano quiera llevárselos a casa. La finalidad del proyecto es colaborar con la erradicación del hambre.

Los fondos serán donados al grupo Share our Strength, que los destinará a la lucha contra el hambre infantil. "Mediante la campaña nos es muy grato aliarnos con la organización de lucha contra el hambre más destacada de EEUU y recaudar fondos para una causa tan importante", afirmó el director de Osborne en EEUU, Alberto de la Iglesia. En 50 años de vida, el toro que adorna las carreteras se ha convertido en pegatina, recuerdo de viaje y escudo de banderas.