La ciudad de Barcelona se convertirá en un punto de referencia para los amantes del flamenco los próximos meses de junio y julio gracias a la celebración de la segunda edición del "Festival de Flamenco de Barcelona" o "De Cajón!".

Estrellas del genero como Diego el Cigala, José Mercé, Tomatito Sexteto y Enrique y Estrella Morente actuarán dentro de este festival, según ha informado hoy en rueda de prensa la empresa The project, organizadora del evento.

Además de estas figuras consolidadas, también está prevista la actuación de la cantante de Huelva, Argentina, aplaudida en su tierra natal y que el 7 de junio ofrecerá un concierto en Barcelona.

El presupuesto para esta segunda edición de "De Cajón!" será de 300.000 euros y sus organizadores esperan vender las 8.000 entradas que se pondrán a la venta.

El peculiar nombre del festival responde a dos motivos, hace referencia al cajón utilizado como instrumento por los artistas flamencos, y a su vez, juega con la expresión "de cajón", cuyo significado popular es el de necesidad, ya que sus organizadores consideraban que un festival así era necesario en Barcelona.

Para las próximas ediciones la empresa The project, que también es la responsable del Festival de Jazz, de Guitarra o de Gospel de Barcelona, entre otros, espera que el festival "crezca" y que puedan sumarse contenidos teóricos a la programación.

Esta iniciativa de incluir en un futuro conferencias sobre este arte surge porque existe la sensación "de una falta de conocimiento de los artistas".

Aunque sus responsables han aclarado que al tratarse de un acontecimiento que no cuenta con ningún tipo de subvención su rentabilidad y posibilidades dependen de la afluencia y aceptación del público.

Una de las actuaciones más esperadas será la de Diego el Cigala, conocido mundialmente gracias a su trabajo "Lágrimas negras" junto a Bebo Valdés, que actuará el 1 de junio en el Palau de la Música, escenario en el que también actuarán José Mercé, el 19 de junio y Tomatito Sexteto, el 6 de julio.

El festival se clausurará el 22 de junio con el concierto que ofrecerán Enrique y Estrella Morente en el Gran Teatre del Liceu, una ocasión especial dado los pocos conciertos que padre e hija ofrecen de forma conjunta y que por primera vez realizarán en la ciudad condal.