El cine británico ha vuelto a reconocer el talento de Javier Bardem. Tras quedarse sin el Globo de Oro, el actor español ha sido nominado para el premio BAFTA al mejor actor por su trabajo en Biutiful , que está a punto de estrenarse en el Reino Unido. Los BAFTA se consideran un buen indicador de por dónde irán dentro de una semana las nominaciones de los Oscar de Hollywood.

El drama firmado por Alejandro González Iñarritu y filmado en una sórdida Barcelona, competirá con la oscarizada El secreto de sus ojos , de Juan José Campanella, por llevarse el galardón a la mejor película de habla no inglesa. En esa misma categoría también estarán la italiana Yo soy el amor , la francesa De dioses y hombres y la sueca Los hombres que no amaban a las mujeres .

Bardem se enfrenta al británico Colin Firth, que parte como favorito por su impecable interpretación del rey Jorge VI en El discurso del rey . La película del rey tartamudo domina los premios británicos de este año con 14 nominaciones, seguido de Cisne negro , que muestra el lado oscuro del mundo del ballet clásico y que acapara 12 candidaturas.