En el particular universo de los premios cinematográficos hay cosas que se dan por seguras. A veces hay espacio para las sorpresas. Pero no fue una de esas veces ayer, cuando se anunciaron en Los Angeles las nominaciones a los Globos de Oro que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood entregará el 13 de enero. Javier Bardem, que ha puesto a sus pies a la crítica y el público estadounidense con su memorable creación del asesino Anton Chigurh en No es país para viejos , suma a su creciente lista de premios y reconocimientos en EEUU una nominación como actor de reparto. Es la misma categoría donde casi todo el mundo espera verlo también cuando se anuncien los candidatos a los Oscar en enero.

Bardem, que en un comunicado distribuido por Miramax calificó de "auténtico honor" estar nominado, no será el único español en la gala. Aunque El orfanato , preseleccionada para el Oscar, quedó fuera de competición en la categoría de película extranjera, el compositor Alberto Iglesias se metió entre los cinco aspirantes al Globo a la mejor banda sonora por su música para El volador de cometas , precisamente una de las cinco nominadas en película extranjera junto a Cuatro meses, tres semanas y dos días , La escafandra y la mariposa , Deseo, peligro y Persépolis .

COMPETENCIA Bardem parece una apuesta segura para los analistas, pero el premio no está garantizado, ni será fácil. Se mide a Cassey Affleck, que ha sido también ampliamente alabado por su interpretación del "cobarde" Robert Ford, el asesino de Jesse James, y a la transformación de John Travolta en mujer en Hairspray . Además, el español tiene como rivales a dos pesos pesados de la interpretación: el veterano Tom Wilkinson, que opta al premio por su trabajo en Michael Clayton , y Philip Seymour Hoffman, un actor en estado de gracia que, además de luchar por el galardón en esta categoría por su papel en Charlie´s Wilson War , es candidato como intérprete principal de comedia o musical por The Savages .

Expiación , drama británico cargado de traición y amor casi imposible en tiempos de guerra (según la novela de Ian McEwan), se convirtió en ganadora en nominaciones, con siete.