Maestro del heavy español, Barón Rojo publica un doble disco titulado "En clave de rock", en el que, por primera vez un grupo español, el de los hermanos De Castro, interpreta sus temas clásicos junto a la banda sinfónica del Centro Instructivo Musical -CIM- de Mislata (Valencia). En el año de su centenario, el CIM presentó a Barón una idea para conmemorar dicha onomástica: "Muchos de los miembros de la banda oían a Barón Rojo, y nos propusieron un concierto que, creemos, se convertirá en un evento histórico", ha explicado a Efe Carlos de Castro.

De ahí salió la idea de "En clave de rock", cuyas primeras 5.000 unidades, de carácter especial, incluirán un jugoso DVD con la grabación integra de este derroche de potencia eléctrica e instrumental, grabado el 15 de noviembre de 2008 en el Pabellón "La Canaleta" de la localidad valenciana. La selección de canciones incluye gran parte de los éxitos que han definido la carrera del grupo, como "Barón Rojo", "Larga vida al rock 'n' roll", "Incomunicación", "Las flores del mal", "Con botas sucias", "Hijos de Caín" o "Resistiré".

"Hemos tratado de dar una visión de temas tradicionales, pero también de otros más desconocidos, para que el disco tuviera algo de todas las épocas de Barón", ha descrito Armando de Castro, que junto a su hermano Carlos, el bajista José Luis Campuzano, "Sherpa", y el batería Hermes Calabria componían el grupo fundacional y ha sido este cuarteto el que recientemente ha tocado en el Metalway Festival de Zaragoza, el pasado fin de semana, en una reunión especial de una sola noche. Tras muchos cambios posteriores, ahora son Rafa Díaz -batería- y Gorka Alegre -bajo- quienes acompañan a los de Castro en este "En clave de rock" cuya realización ha sido "muy bonita, pero no fácil", según ha puntualizado Carlos.

El guitarrista ha descrito que no resulta sencillo conjuntar "a un grupo de rock con una orquesta, ya que los conceptos son muy diferentes". "Lo más complicado es no salirte ni una nota, porque entonces pierdes a la banda sinfónica, que sigue una partitura muy rígida", ha rematado.

Acostumbrados a ser "los pioneros en todo", Armando de Castro ha considerado que "correspondía a Barón Rojo dar este paso de ser los primeros en tocar con una sinfónica", al tiempo que su hermano Carlos confesaba que "ha sido un honor llevar a cabo este proyecto y nunca estaremos lo suficientemente agradecidos al CIM de Mislata". La unión de ambas formaciones ha dado como resultado un disco que ofrece "otra forma de oír los temas de Barón Rojo", ha interpretado Carlos de Castro. "A estos clásicos -ha descrito- se añaden arreglos nuevos, que complementan el espectro armónico, lo que da una nueva sonoridad". Por otra parte, en 2010 se cumplirá el 30 aniversario de la publicación de "Larga vida al rock 'n' roll", primer trabajo discográfico de Barón Rojo: "¡Algo habrá que hacer!, igual un concierto", ha bromeado Armando de Castro.

Tras los regateos previos, Carlos y Armando han confesado que ya están pensando en un nuevo disco: "quizás sea un acústico, pero hay que decidir si de temas clásicos o inéditos", ha explicado el primero. Mientras, Barón Rojo va a aprovechar "los arreglos que se hicieron para el concierto con el CIM", ha expuesto Armando, "para poder reproducir el mismo concierto en muchos sitios de España". Después de la reciente actuación en Zaragoza, ya han confirmado actuaciones en Aranda de Duero, Santurce y Teruel.