El poeta y narrador venezolano Alberto Barrera Tyszka, que ayer presentó en Barcelona su último libro de relatos, Crímenes , entiende que el presidente de su país, Hugo Chávez, busca entrar "en el cielo de las leyendas revolucionarias, pero está más cerca de Corín Tellado que del Che Guevara".

Barrera Tyszka, gran conocedor del dirigente político, del que escribió la biografía Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal , mantiene que se trata de alguien que "está reinventando el caudillismo latinoamericano tradicional". A su juicio, el líder venezolano es "un caudillo petrolero y mediático, con un manejo afectivo y del melodrama tremendo, pero tiene una gran carencia, puesto que no tiene épica, ninguna historia épica". Ahondando en ello, el escritor ha puesto como ejemplo que su eslogan político más eficaz es "amor con amor se paga".

En Crímenes (Anagrama), Barrera Tyszka incluye diez cuentos en los que ofrece una cruda mirada sobre la realidad actual de Venezuela, buscando la transgresión y centrándose en cuestiones como las de la violencia, la noche, la miseria o el abandono. El autor sudamericano cree que en todas las historias "hay una suerte de unidad, que es la violencia, que puede presentarse de diferentes maneras", aunque quiere evitar los lugares comunes.