Tranquilo, cómodo y seguro". Así se siente Juan Antonio Bayona al contar con "el apoyo incondicional" de su descubridor, Guillermo del Toro, ante la que será su primera película de ciencia ficción con textura de thriller y financiada por Hollywood. El cercano rodaje viene avalado por el deslumbrante recorrido mundial que ha vivido su ópera prima, El orfanato .

Su segundo filme se titula Hater , se rodará en inglés y parte de un proyecto personal del cineasta mexicano. Del Toro quería dirigir esta adaptación de la novela apocalíptica del escritor británico David Moody, pero tuvo que renunciar al asumir en solitario la realización de las dos entregas de El Hobbit , superproducción que requiere de su exclusividad durante los próximos años. Al menos como realizador, ya que firma la producción ejecutiva de Hater , que situará los exteriores en EEUU y los decorados interiores, en España.

"Es un encargo de Guillermo del Toro", insiste Bayona (Barcelona, 1975), que dijo sí nada más terminar la lectura de esta "apasionante" novela que se adentra en la cara más oscura de la violencia desmedida. "Me atrajo la idea de dirigir una película que hable sobre el temor con el que vivimos hoy en día. El poder se establece mediante el miedo", considera el joven director, que aún no puede avanzar el reparto. "No está cerrado, estamos negociando".

En el libro, el protagonista es un hombre tranquilo que vive con su familia en una ciudad de EEUU, donde aumentan las agresiones como si se tratara de una epidemia.