Cinco años después de su disco de debut, Pafuera telarañas la extremeña María Nieves Rebolledo, conocida como Bebe, vuelve al panorama musical con Y. , un álbum que saldrá a la venta el martes y con el que ha querido "empezar de nuevo en todos los sentidos", según confiesa a Efe.

En 2004 se publicó Pafuera telarañas , que vendió 500.000 copias y alcanzó las más altas cotas del éxito, algo que se le atragantó: "Se me exigió mucho a nivel personal y la prensa me usó como carne de cañón ", dice ahora.

Malo , su primer éxito, fue una canción contra la violencia de género que le otorgó un liderazgo social que no buscó y que, por otro lado, rechazaba: "Se intentaba que llevase una bandera que, en realidad, nos corresponde a todos; yo ya había puesto mi parte con la canción".

Tras cinco años de retiro voluntario --"Necesitaba limpiarme un poco para retomar con ganas una nueva etapa de mi vida"-- recupera la voz en Y. , un compendio de trece canciones en las que se vuelcan "sentimientos, pensamientos que se van hilando". "Las canciones hablan por sí solas", puntualiza.

"Son canciones, ¡y punto!", describe la también actriz (La educación de las hadas , Caótica Ana ) sobre el título que encabeza su nueva obral: "Es una expresión que utilizo mucho con mis colegas", confiesa.

Comenzando con No+llorá , en la que reflexiona sobre el año que vagabundeó por España subida a una furgoneta: "Es una canción nómada; mis padres me inculcaron esa forma de vivir y viajar". "Es el principio del viaje, y cada canción es una paradita", explica la cantante, que no se irá de gira hasta octubre.

Ecléctico por definición, los ritmos hiphoperos, flamencos o eléctricos de Y. conforman la base sonora sobre la que se desarrolla esta suerte de confesión vital: "Todo lo que escribo tiene algo de mí, pero lo que prefiero es que cada persona haga suyas las canciones, sin pensar si son autobiográficas".