El Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz expondrá en septiembre obras de Bonifacio Lázaro (1906-1999), un pintor de origen portugués que residió buena parte de su vida en Badajoz y cuyos herederos han donado su legado artístico a este museo, informa Efe.

Así lo explicaron ayer el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, la hija del pintor, Ana Lázaro, y el director del museo, Román Hernández Nieves, en la presentación de esta donación, que incluye también la biblioteca del pintor y una suma económica para crear un premio de pintura con el nombre de Bonifacio Lázaro.

Juan María Vázquez recordó que aunque el pintor nació en Nazaré (Portugal), pasó muchos años en Badajoz, por lo que puede considerarse extremeño, y destacó que el premio de pintura que se creará es el primero que será convocado por la institución provincial.

EL LOTE La donación está compuesta por 11 pinturas al óleo, cinco dibujos, dos placas, un díptico en esmalte, un relieve en cerámica, cuatro tallas de madera policromada de los siglos XVII y XVIII, un crucificado de marfil, dos figuras femeninas en bronce, diversas joyas y medallas, así como una mesa diseñada por el pintor.

Juan María Vázquez recordó que Bonifacio Lázaro donó en vida 38 obras al Museo de Bellas Artes.

Ana Lázaro señaló que su familia paterna siempre ha estado muy unida a la ciudad de Badajoz, y explicó que ello es lo que ha impulsado a los herederos a donar el legado de su padre, aun teniendo ofertas de otros museos españoles y portugueses.

Por su parte, Román Hernández Nieves manifestó que la muestra sobre el pintor que acogerá el museo se expondrá desde finales de septiembre hasta finales de octubre.

También anunció que la institución provincial editará un libro escrito por Bonifacio Lázaro en el que el pintor hace reflexiones y confesiones sobre su vida y su obra.