El Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba) tiene ya expuestas al público tres obras de gran formato, copias y recreaciones de fragmentos de frescos que se encontraban en el palacio del marqués de Linares, que hoy acoge la Casa de América en Madrid, que realizaron los artistas extremeños Felipe Checa Delicado (1844-1906) y su discípulo Leonardo Rubio Donaire (Almendralejo 1867-1944), estando ambos en su periodo de formación, en fechas distintas.

Se trata de dos cuadros de 250 por 150 centímetros de Checa, que recrean fragmentos de las pinturas Travesuras de amor , sin firma, que se encontraba en un techo ovalado del salón de embajadores en la planta segunda del palacio mencionado.

DESNUDO Y ESCORZO El segundo es Fantasía de Céfiro , también sin firma ni fecha, que corresponde al techo cuadrado de la antesala del salón de baile del palacio, hoy Sala Inca Garcilaso. Ambos los pintó el artista entre 1867 y 1873 y son ejercicios de desnudos humanos y escorzos.

El tercero es una copia de Rubio, firmado por él y fechado en el 1907, en formato de 248 por 473 centímetros. Es un óleo sobre lienzo en formato ovalado, procedente del salón de juegos del antiguo casino de Badajoz.

Para este encargo, el pintor se inspiró en el también fresco ovalado del techo de la Casa de América El Juego , que ha sido restaurado por los técnicos del propio museo, dado el deterioro que sufría. Esta exposición se podrá visitar hasta finales de septiembre en la sala de exposiciones temporales.

DE PADRILLA Las obras expuestas forman parte del Proyecto número 4: Obra de almacén , del Museo de Bellas Artes y fueron presentadas al público ayer por la diputada provincial de Cultura, Inmaculada Bonilla; el jefe del área cultural, Francisco Muñoz; y el director del museo, Román Hernández Nieves.

Inmaculada Bonilla explicó que las tres obras expuestas son fragmentos y copias de las pinturas originales que el pintor Francisco Padrilla hizo para el citado palacio del Marqués de Linares.

Hernández Nieves señaló que la muestra abre la temporada de actividades de la pinacoteca pacense y que la forman tres de las obras que guarda el museo en su almacén, que son el 40% de las 2.000 que componen la colección del museo.

20 PAISAJES Tanto la diputada como el director de la institución recordaron el antecedente de esta exposición: una selección de 20 paisajes extremeños de otros tantos artistas que se sacaron del almacén para mostrarlas al público, tanto el museo como en otras poblaciones de la provincia de Badajoz.

Entre las actividades previstas para el próximo trimestre, según el director, habrá un exposición propiedad de Caja de Extremadura, con esculturas y pinturas de los años 60.

Igualmente, está prevista una exposición con las donaciones, adquisiciones y depósitos del Muba correspondientes a los dos últimos años, para continuar después con un exposición de grabados propiedad del propio museo. Asimismo, para finales de año, otra del pintor Fernández Mejías.