Las ovaciones que el público cubano ha dedicado este fin de semana a las dos películas sobre Ernesto Che Guevara protagonizadas por Benicio del Toro han sacado de dudas al actor puertorriqueño, que no sabía cómo se recibiría en Cuba su retrato del guerrillero. Dos días después de que El argentino (estrenada en España como Che, el argentino ) y El guerrillero se presentaran en Miami entre las esperadas protestas de los cubanos exiliados, ambos filmes se estrenaron La Habana en el 30º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano: "Ojalá que esta película ayude en algo para que (Cuba y Estados Unidos) se entiendan, porque es una historia que sirve para aprender", dijo el actor.

Pese a las dudas de del Toro, el visto bueno oficial cubano era previsible. Incluso el diario Granma , el órgano oficial del Partido Comunista cubano había aprobado el filme.

A la proyección especial del sábado acudieron personas que compartieron la gesta del Che. "La película es excelente", dijo a la agencia AFP Rogelio Acevedo, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba. "Refleja bien lo que el Che aportó como jefe militar y la esencia de nuestro proceso revolucionario", añadió el general Harry Villegas, uno de los pocos supervivientes de la guerrilla boliviana.