El Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, llevará este año a concurso un récord de películas francesas y dedicará especial atención a Africa, además de premiar el buen hacer de Fernando Fernán Gómez con un Oso de Oro de Honor.

"Africa será el plato fuerte político de la Berlinale, que no olvidará su compromiso con la diversión, el sexo y el glamour", prometió el director del Festival, Dieter Kosslick, al presentar su 55 edición, que se abre el 10 de febrero. Man to man , de Régis Wagnier y con Kristin Scott Thomas y Joseph Fiennes, la odisea de una expedición por Africa en busca del eslabón perdido, abrirá el desfile de los 21 filmes a concurso.

"Diez años después del genocidio de Ruanda, la Berlinale quiere añadir su voz a la de quienes claman por que no se olvide ese crimen contra la humanidad", dijo Kosslick.

Dos serán los filmes consagrados a la materia: Sometimes in april , de Raoul Peck, y Hotel Rwanda , de Terry George, esta última fuera de competición. Política es también la germano-holandesa Paradise now , de Hany Abu-Assad, sobre un palestino que se prepara para su atentado suicida.