La alta cocina española cobra especial protagonismo estos días en Berlín. Dieter Kosslic, director del festival, seleccionó personalmente El pollo, el pez y el cangrejo real para la prestigiosa Berlinale Special. La nueva película documental de José Luis López Linares es la única producción española que participa este año en una sección oficial, aunque no sea competitiva. Se proyecta el día 14, un día antes de su estreno en las salas comerciales. Además, el ciclo dedicado al cine y cocina contará mañana lunes con un invitado de excepción. Ferran Adrià acude para presentar dos filmes que giran en su órbita: El Bulli. historia de un sueño y Decoding Ferran Adrià .

López Linares acude por tercera vez a la Berlinale. Asaltar los cielos y Extranjeros de si mismos , ambas codirigidas con Javier Rioyo, ya destacaron. Regresa con El pollo, el pez y el cangrejo real , que no explora en hechos históricos, ni en reflexiones, sino que transcurre en tiempo real. El protagonista es Jesús Almagro que, tras ganar el campeonato de cocina en España, acepta el desafío de competir en el Bocuse D´Or, un concurso gastronómico de enorme repercusión, que transcurre en Lyon.

La película, según López Linares, inaugura un subgénero cinematográfico: el thriller gastronómico. "El tiempo pasaba y Jesús iba buscando la receta perfecta que debía unir el pollo de Bresse, el fletán noruego y el cangrejo rojo real, tres ingredientes obligatorios del evento culinario". El carisma del protagonista unido a la epopeya que vive, convierten al filme en una experiencia singular.