Uno veía muertos en El sexto sentido , el otro extraterrestres en Señales , pero esta vez estaban borrachos mientras conducían. Y les puede salir muy caro. Haley Joel Osment, el niño, ya no tan niño, que estuvo nominado al Oscar por su papel en la película protagonizada por Bruce Willis puede ser condenado a seis meses de cárcel si se le considera culpable de los cargos que se le imputan: conducción bajo los efectos del alcohol y posesión de marihuana. Mientras que a Mel Gibson un juez le ha ordenado tres años de libertad condicional por conducir bajo los efectos del alcohol por las calles de Malibú.

Los dos anuncios coincidieron en tiempo y espacio. Ayer, en Los Angeles, las dos estrellas de cine, separadas por 32 años de edad y muchas películas, conocieron las consecuencias de sus respectivos delitos.

ACCIDENTE Osment, de 18 años, considerado por muchos como un joven precoz y con una madurez superior a su edad, sufrió un accidente el pasado 20 de julio en California. Entonces, además de romperse una costilla y resultar herido en un hombro, dio positivo en el control de alcoholemia, superando el nivel permitido de alcohol en sangre. La ley estadounidense permite conducir con una tasa de hasta 0,08%, y la de Osment superó el 0,15%. Pero la cosa no acabó ahí, y los agentes encontraron marihuana entre sus pertenencias.

Los niveles de alcohol de Mel Gibson cuando fue detenido por conducir ebrio en Malibú, el 28 de julio, superaba el 0,12%, pero el actor llevaba en su coche una botella de tequila abierta y conducía a más de 160 kilómetros por hora. A la acusación de conducir ebrio se sumaron, así, otras tres faltas leves. Ayer Gibson, de 50 años, no se personó ante el juez, sino que fue su abogado quien declaró en su nombre. El mismo le comunicó la lista de penas: tres años de libertad condicional, una multa de 1.300 dólares (poco más de 1.000 euros), restricción del permiso de conducir durante 90 días y asistir a las reuniones del grupo Alcohólicos Anónimos durante un año.

Después de 30 años en el mundo del cine y numerosas películas, Mel Gibson tiene previsto estrenar, en el 2008, tres más como productor. A Osment, que aparecerá muy pronto en Home of Giants , la justicia le ha citado el 19 de septiembre, día en que conocerá cuánto cuesta conducir borracho.

Precisamente, ante la justicia se encontraba ayer Pete Doherty, asiduo de los tribunales. Aunque esta vez su detención por posesión de drogas podría costarle al cantante de Babyshamles y novio rebelde de Kate Moss la pena de cárcel. Doherty, detenido el jueves en Londres por supuesta tenencia de sustancias ilegales, se declaró ayer culpable de cinco cargos de posesión de droga ante el Tribunal de Támesis.

Con 27 años, Doherty se está sometiendo a un programa de desintoxicación. A pesar de que la jueza afirmó que no se excluye la posibilidad de encarcelamiento, la sentencia se dictará el próximo 4 de septiembre.