Cuando se cumplen 150 años del nacimiento de Joseph Conrad, el escritor cuya existencia estuvo repleta de elementos exóticos, regresa "más humano" que nunca gracias a la biografía de John Stepe, Las vidas de Joseph Conrad , en la que ha intentado subsanar los errores de biógrafos anteriores.

Ahora, la editorial Lumen publica la biografía escrita por Stape. Las vidas de Joseph Conrad repasa las tres vidas que el mismo Conrad decía haber vivido: "como polaco, como marino y como escritor". A esas tres, Stape, una autoridad mundial el autor de El corazón de las tinieblas y Lord Jim , suma "otros aspectos más íntimos de su persona, otras vidas como marido, padre y amigo, papeles que influyeron de algún modo y enriquecieron su ficción".

Józef Teodor Konrad Korzeniowski era hijo de padres polacos y, antes de adoptar la nacionalidad británica y renunciar a la rusa, "fue súbdito del zar y vivió en los Imperios astro-húngaro y ruso".

El mar supuso para Conrad "una liberación del pasado" y poco después de su 17 cumpleaños partió rumbo a Marsella y a las Antillas Francesas. Conrad ascendería hasta capitán, viviría aventuras más o menos peligrosas, aprendería inglés, escribiría en los barcos entre fríos inviernos y, al llegar a los 37 años, quizá "hay un deseo de crear lazos y establecerse".

Es entonces, tras escribir sus dos primeras novelas, cuando propone matrimonio a Jessie George, con la que tuvo dos hijos. A partir de entonces la vida de Conrad es retratada por John Stape a través de un minucioso trabajo de investigación sobre sus viajes, su vida en Londres y sus numerosos libros.