En el libro Godoy. La lealtad de un gobernante ilustrado (Temas de Hoy), Enrique Rúspoli hace una biografía literaria de este personaje extremeño, antepasado suyo, que está considerado por muchos como "el más influyente en la historia de España".

Para la comprensión de la biografía, Enrique Rúspoli, tras haber analizado todos los documentos de la época junto con archivos extranjeros, aporta cartas desconocidas e intenta comprender su vida, sus resoluciones, motivaciones y relaciones personales.

Rúspoli considera que Godoy mantuvo el pacto de silencio que le había prometido a Carlos IV hasta la muerte de su hijo Fernando VII y eso permitió que en aquellos años se forjaran las versiones negativas sobre su figura.

Rúspoli defiende que muchos de los que fueron promocionados por Godoy lo abandonaron y traicionaron, pero sin que existieran motivos para meterse con él a causa de su labor. Godoy, dice Rúspoli, fue un hombre culto, mecenas de escritores o pintores como Goya, al que facilitó el acceso a la corte, y era propietario de una valiosa colección de cuadros. Su objetivo fue en gran parte "ilustrar al pueblo".