El escritor británico V. S. Naipaul, premio Nobel de Literatura en 2001, es uno de los grandes novelistas de su generación, pero una biografía sobre el literato lo describe como emocionalmente inmaduro, egoísta y cruel con su mujer.

Algunos de los extractos del libro, escrito por Patrick French, fueron adelantados por el diario The Daily Telegraph .

Sir Vidiathar Surajprasad Naipaul, más conocido como V. S. Naipaul, de origen triniteño y de 75 años, atormentó a su primera mujer durante cuatro décadas, visitaba prostitutas y mantuvo una amante durante veinticuatro años antes de dejarla para casarse con otra, según el libro The World Is What It Is (El mundo es lo que es) .

La biografía contiene el reconocimiento del mismo escritor de que su actitud cruel hacia su mujer pudo haberle precipitado a la muerte.

Patricia Naipaul, que estuvo casada con el escritor durante 41 años desde 1955, sabía que su marido tenía una amante, Margaret Gooding, y sufrió durante un cuarto de siglo atrapada en un triángulo amoroso, según el libro.

De acuerdo con French, Patricia Naipaul se enteró de que su marido visitaba prostitutas de manera frecuente en 1994, después de haber sido sometida a una mastectomía, lo que pudo perjudicar su salud puesto que falleció dos años después.

Naipaul, autor de libros como Guerrillas o Una casa para Mr Biswas , admite en la biografía: "Creo que eso la consumió. Creo que tuvo todas las recaídas y todo después. Sufrió. Se podría decir que la maté. Se podría decir. Lo siento así de alguna manera".