The Beatles (Little, Brown) , la biografía que Bob Spitz acaba de publicar en Estados Unidos es, según su autor, "la primera historia íntima jamás escrita" sobre la banda más influyente del siglo XX. El libro nació de un encuentro con Paul McCartney en 1997, cuando le dijo que la mitad de la biografía oficial de 1967 era falsa. "Empezar desde el principio y hable con quienes han trabajado con ellos en estas cuatro décadas para ofrecer un retrato riguroso", explica Spitz a este diario. El libro comienza con la vida familiar de los cuatro de Liverpool y acaba con la ruptura del grupo, en 1970.

Después de ocho años de investigación y 600 entrevistas lo que más ha sorprendido al autor es lo mucho que se quería el cuarteto. "Al final de su carrera siempre que iban a un hotel pedían una sola habitación y dormían juntos. Se querían, habían crecido juntos. Y aunque estaban acabando como banda, no arruinaron la relación que les unía".

Pero después se distanciaron. "Ya no eran niños, dejaron de ser los Beatles, cada uno tenía su familia y su filosofía. Seguían hablándose pero la relación era difícil, sobre todo entre John y Paul". Según Spitz, los dos eran personas muy distintas que veían la formación de forma diferente. "Para Paul era un pequeño grupo pop. John quería que evolucionara como una banda más áspera y oscura. Y ninguno supo encontrar la dirección".

Spitz, exrepresentante de Bruce Springsteen y Elton John, contrapone el ego de ambos músicos para explicar sus diferencias: "Paul tiene un ego enorme y John tenía un ego dolido que necesitaba cuidados". Cuidados que encontró en Yoko Ono, una mujer tan fuerte como su madre o su tía, con la que creció.

Tanto Paul McCartney como los herederos de John Lennon y George Harrison le han dado al autor un completo acceso a su círculo íntimo. Sin embargo, no obtuvo respuesta de Yoko Ono y tampoco pudo encontrarse con Ringo Starr.