futurista de culto dirigido por Ridley Scott en 1982. El pasado 19 diciembre llegó el prometedor primer 'teaser', todo un homenaje a la cinta original en el que no faltaban los paisajes urbanos nocturnos, los neones y la lluvia, y en el que su nuevo protagonista, el Oficial K (Ryan Gosling), se encontraba en un hotel abandonado, o algo parecido, con un Rick Deckard (Harrison Ford) retirado de la circulación desde hace años. Durante estos largos meses de espera, los fans han podido aliviar tensiones con la publicación de algunas fotografías promocionales, pero este lunes, al fin, ha llegado el primer tráiler oficial de la película del canadiense Denis Villeneuve, tras la publicación, la semana pasada, de dos interesantes avances del tráiler y de sendos carteles, bastante minimalistas, protagonizados por Gosling y Ford.

El tráiler es espectacular, con una primera imagen de un edificio en forma de pirámide que bien podría ser la Tyrell Corporation, y un 'spinner' volando entre icónicos neones de Atari, en una clara evocación del influyente universo primigenio de 'Blade runner', esa geografía visual de tantas películas que vinieron después. En el avance, de tono grave, cobra especial relevancia un Jared Leto ciego que bien podría ser un trasunto de Eldon Tyrell, creador de los replicantes en el filme original. Apariciones de Robin Wright, Ana de Armas y, casi al final, Dave Bautista completan un tráiler repleto de sugerentes imágenes, algunas de ellas diurnas pero casi todas nocturnas, impregnadas de lluvia perpetua y luces de neón; y un poderoso muro musical a cargo del compositor neoclásico islandés Jóhann Jóhannsson inspirado en el tema principal de Vangelis. Visto el tráiler, quizá no era tan mala idea el proyecto de 'Blade runner 2046'.

Escrita por Hampton Fancher (autor del libreto de la cinta original junto a David Peoples) y por Michael Green ('Logan', 'Alien: Covenant'), la nueva película, que se estrenará el próximo 6 de octubre -l mismo fin de semana que alza el telón el Festival de Sitges-, está ambientada 30 años después de los eventos narrados en 'Blade runner', aquel noviembre del 2019. Según la poco explícita sinopsis dada a conocer hasta ahora, un nuevo 'blade runner', el Oficial K del departamento de policía de Los Ángeles (Gosling), saca a la luz un secreto oculto que tiene el potencial de conducir al caos a lo que queda de sociedad, que si recuerdan la película original ya era de por sí bastante calamitosa. Según la sinopsis, K deberá encontrar y pedir ayuda a Deckard (Ford), antiguo 'blade runner' que lleva desaparecido desde que se marchó, quién sabe dónde, con la replicante Rachael (Sean Young).

Ryan Gosling, en una imagen promocional de 'Blade runner 2049'.

La legión del fans del clásico distópico no sabe bien qué esperar de la película, dado el carácter icónico, referencial y casi legendario del original. En cualquier caso, las referencias apuntan alto: poco puede reprocharse, hasta ahora, a las imágenes vistas a través del primer 'teaser' y este nuevo tráiler; ni, por supuesto, a su director, Denis Villeneuve, autor de uno de los grandes hitos de la ciencia ficción del siglo XXI, 'La llegada'. Ni, tampoco, a su director de fotografía, Roger Deakins, camarógrafo de referencia de los hermanos Coen y del propio Villeneuve. O al autor de su banda sonora, Jóhann Jóhannsson, la mejor noticia posible tras saberse que Vangelis, autor del 'score' original, prefería mantenerse al margen.

Además de los aquí vistos Gosling, Ford, De Armas, Leto, Wright y Bautista, el reparto de 'Blade runner 2046' cuenta con Edward James Olmos, que recuperará su papel de 'blade runner' Gaff en el original. El forzudo Bautista, presencia carismática en las dos entregas de 'Guardianes de la galaxia', ha llegado a asegurar en una reciente entrevista a la agencia France Presse, que 'Blade runner 2046' será mejor que la original. "Es difícil de decir, y sé que voy a recibir por esto, pero creo que a va ser mejor que la primera. El guión es mejor, más profundo. Creo que la historia es mejor, se cuenta mejor y responde a muchas preguntas".