La Medea de Blanca Portillo cerrará a partir de esta noche la 55º edición del Festival de Mérida. El esloveno Tomaz Pandur dirigirá una versión actual y a la vez fiel al clásico de Eurípides. Se trata del segundo montaje producido por el propio festival tras el ´Edipo Rey´ del año pasado.

Para el director del festival, Francisco Suárez, esta nueva Medea es una "mirada contemporánea" del mito "eterno y universal" sobre la libertad de la mujer. Suárez defendió ayer durante la presentación de la obra la contemporaneidad del montaje ya que, según él, "la arqueología teatral mata el concepto de teatro".

Por su parte, Blanca Portillo señaló que el nombre de Medea en Mérida "pesa", por el significado que tienen para el festival las emblemáticas representaciones de Margarita Xirgú o Nuria Espert, por lo que prefirió no entrar en comparaciones. "Lo verdaderamente importante es que esta Medea responda al pálpito de estos tiempos", aseguró. La actriz confesó que para ella es un "riesgo" el papel de la mujer de Jasón, aunque lo aceptó como "uno de los mejores regalos de su vida".

De su personaje, destacó las "connotaciones especiales que tiene". "Es una exiliada que se queda sin hogar, y cuyo centro se coloca en un hombre con el que emprende un viaje maravilloso", afirmó.

Para la actriz, este viaje no sólo es la búsqueda del vellocino de oro sino también de "un sueño, una lucha y una forma de vida".

Tras verse "vejada, humillada y abandonada", se desencadenan una serie de respuestas que "llegan al límite, con el asesinato de sus propios hijos".

MITOLOGIA Y REALISMO El director de la obra, Tomaz Pandur, concibe esta tragedia como la "construcción de un mundo complejo", que se mueve "entre la mitología y el realismo". Pandur apuntó ayer durante la presentación de Medea que el montaje homenajeará a aquellos que huyen del mundo y se encuentran en una "fuga constante", porque todo el montaje se mueve a partir de esa idea. El director esloveno se mostró satisfecho de poder dirigir una obra en el teatro romano, un escenario que calificó como "más futurista que histórico".

Además de Blanca Portillo en el papel de Medea, la obra cuenta con la participación de la veterana Julieta Serrano en el papel de nodriza, Alberto Jiménez como Jasón o Asier Etxeandía, que dará vida al centauro Quirón y a Egeo. La adaptación dramática ha corrido a cargo de Darko Lukic, mientras que el texto ha sido adaptado y traducido al español por Pablo Vilar. Por último, dos niños emeritenses darán vida a los hijos de Medea.

NURIA ESPERT El montaje de Pandur protagonizado por Blanca Portillo será la decimoséptima versión de este mito femenino en el Festival de Mérida. Desde las representaciones de Margarita Xirgú en los primeros años (1933 y 1934) hasta las recordadas versiones protagonizadas por Nuria Espert, muchos han sido los montajes que han tenido como protagonista a la hija del rey de la Cólquide.

Por ello Angel Calle, alcalde de Mérida, señaló ayer que el nombre de Medea "está incrustado en las piedras y en la historia de la ciudad". La obra estará en cartel hasta el día 30 de este mes.