Hace un año, Bruce Wayne pedía matrimonio a Selina Kyle, o lo que es lo mismo, Batman proponía a Catwoman que se casara con él. El 4 de julio, día de la Independencia americana, fue el día de la esperada boda, anunciada hace cinco meses por DC Comics y que, si nadie lo impide, se celebra en un número especial, el 50, que llegó ayer a las librerías de Estados Unidos y que no se publicará en España hasta diciembre de la mano de ECC Ediciones. ¿Intervendrá el malvado Joker cuando se pronuncie la famosa frase «si alguien tiene algún impedimento para que esta boda se celebre, que hable ahora o calle para siempre»?

Ante una expectación que ha ido acompañada del polémico desliz de un periodista americano, que lanzaba un spoiler sobre lo que pasaba en la historieta, hace un par de días, en The New York Times, y por el que se ha disculpado públicamente, la editorial española ha facilitado algunos detalles sobre esta nueva historia de Batman, que este año cumple 79 años desde que la crearan, en 1939, Bob Kane y Bill Finger, también padres de Catwoman, un año después.

El estadounidense Tom King (1974), exagente de la CIA, es el autor de los guiones de la serie regular de Batman desde el 2016, y sus historias se han acercado más que nunca a la vida íntima del personaje. Al dibujo lo acompaña el dibujante navarro Mikel Janín (Pamplona, 1974), veterano en DC, que ha compartido trabajos con King desde hace cuatro años. El traje que la felina ladrona luce en la boda con el Caballero Oscuro, un modelo en blanco y negro, era uno de los secretos mejor guardados. Lo ha diseñado la dibujante Joëlle Jones, que ha participado en algunos de los capítulos previos al del enlace.

LA CHISPA ENTRE AMBOS / Para Janín, también autor de historietas de la Liga de la Justicia, dibujar este número histórico «ha sido una enorme oportunidad», cuenta en declaraciones a ECC. Según él, aunque no ha sido el único amor de Batman, Catwoman se ha ganado su protagonismo «por derecho propio». Lo que la hace diferente es que con el Hombre Murciélago, desde que se conocieron, «hubo chispa entre ellos». «Ha estado ahí desde el principio, tiene su propio código moral y una esencia que ha sobrevivido a mil etapas, equipos creativos y uniformes diferentes», apunta para añadir que, sobre todo, es «el personaje que mejor entiende a Batman. Y se quieren, claro, que es lo importante». «¿Es compatible un Batman felizmente casado con su misión en Gotham?», se pregunta Janín. Las respuestas, señala, «solo las tiene Tom (King)».

En una campaña promocional muy efectiva, el esperado enlace entre Batman y Catwoman incluye la selección de las canciones que suenan en el cocktail del enlace y, ahí, también hay un lugar para la música española (¿es quizá un guiño a la procedencia del dibujante?) de la mano de cinco canciones: Como un lobo, de Miguel Bosé; Y nos dieron las diez y Noches de boda, de Joaquín Sabina; Y, ¿si fuera ella?, de Alejandro Sanz, y Es por ti, de Cómplices. Música para un enlace en el que también se escuchará, entre otras, Holding out for a hero, de Bonnie Tyler; Marry you, de Bruno Mars; My way, de Calvin Harris; The girl is mine, de Michael Jackson y Paul McCartney; Superman, de Taylor Swift; y Jokerman, de Bob Dylan. ¿Qué puede salir mal en tan esperado compromiso? La respuesta, si la hay, en el número 50.

EN ESPAÑA / Antes de que llegue a España el número especial de la boda en diciembre, faltan por publicar el que ilustra Jones, con el traje (a la venta en septiembre), el del regreso del Joker, dispuesto a irrumpir en una fiesta en la que no ha sido invitado, y el del preludio del enlace, donde juegan papeles importantes el veterano y fiel mayordomo Alfred, Robin y algunos villanos más de Gotham City (ambos en el mes de noviembre). Tras el número de La boda, ECC, que ha publicado ya hasta invitaciones para el enlace, prevé lanzar para el Salón del Cómic de Barcelona una edición limitada de la saga.