Pancartas, gritos y cargas policiales. La entrega de premios del Día de Andalucía --con la duquesa de Alba y el cantante David Bisbal entre los galardonados-- se transformó en un acto de protesta de diversos colectivos que, desde jornaleros hasta ecologistas, aprovecharon que los objetivos de sus quejas se encontraran reunidos en un mismo sitio. Cayetana de Alba, sin embargo, no quiso que nada enturbiara "uno de los días más felices" de su vida. "Las protestas de unos pocos me dan igual", dijo.

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) ya había anunciado que se concentraría a las puertas del Teatro de la Maestranza para mostrar su indignación por el nombramiento de Cayetana como Hija Predilecta de Andalucía, "la mayor terrateniente" de España y que "no ha hecho nada por esta tierra, ni siquiera cumple el convenio colectivo del campo", denunciaron. Los portavoces lamentaban que el galardón representa "a los ricos de Andalucía".

Los agentes cargaron contra los manifestantes para que se pusieran tras las vallas, momento en que se produjeron varios heridos leves. Junto a los jornaleros --mezclados con fans de David Bisbal-- había colectivos ecologistas afectados por la nueva ley regional sobre la vivienda protegida, que con pancartas en las que se leía "Españoles, Franco ha vuelto" increparon a los invitados.

Dentro del teatro, una Cayetana pletórica, acompañada por sus hijos Alfonso, Fernando, Cayetano y Eugenia, recibía el nombramiento como hija predilecta. "Es el mejor título, porque lo he ganado yo, no lo he heredado", reconoció. "No lo olvidaré nunca porque Andalucía es parte de mi corazón". El atleta Fermín Cacho, la teniente de alcalde de París Anne Hidalgo y los cantantes Fosforito, Pepe Suero y David Bisbal, fueron galardonados con la Medalla de Andalucía.