El complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz en Alicante y cinco empresas del sector audiovisual indio han alcanzado hoy un compromiso de colaboración para que a principios de 2009 se graben una o dos películas de la industria cinematográfica de Bombay, donde están los estudios Mumbai Film City (Bollywood), en las instalaciones alicantinas.

Así lo han afirmado el director general de Coordinación de Proyectos de la Generalitat, José Luis Villanueva, y el productor Aloke Gupta, uno de los integrantes de la delegación de empresas audiovisuales indias que hoy ha visitado Ciudad de la Luz. Gupta, responsable de la productora "Open Windows", se ha mostrado "encantado" y "muy sorprendido" por las "estupendas instalaciones" del complejo alicantino, el cual ha calificado como "el mejor estudio de Europa y uno de los mejores del mundo".

Por ello, la delegación india y Ciudad de la Luz han llegado a un compromiso, que se concretará en los próximos meses y se plasmará en un "acuerdo de colaboración" para que a principios de 2009 se rueden en Alicante "una o dos películas" de Bollywood, ha anunciado Gupta.

Por su parte, Villanueva ha realizado un balance "tremendamente positivo" de la visita de los productores indios, la cual supone "un paso adelante en la estrategia de Ciudad de la Luz para convertirla, cada día un poco más, en lo que ya es: un estudio moderno, europeo y representativo de Alicante, su provincia y de la Comunitat Valenciana".

Además, con este tipo de acuerdos "se consigue que se hable mucho y bien" de las instalaciones alicantinas, las cuales son un "referente europeo", y fomentan la creación en Alicante de un "tejido industrial y de la llegada de gente, vuelos y pernoctaciones".

La visita de los productores indios a Ciudad de la Luz ha sido organizada por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) como resultado de una misión comercial a India realizada en mayo del pasado año en la que se establecieron contactos con la industria cinematográfica de Bombay.

Actualmente, Bollywood es la industria cinematográfica más grande del mundo en cuanto a producción se refiere. Cada día, catorce millones de indios ven una película en uno de los 13.000 cines del país, mientras que anualmente se venden 1.000 millones más de entradas para producciones indias que para películas de Hollywood.