El historiador del arte coruñés Antonio Bonet Correa, de 83 años, ha sido elegido esta noche por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como su nuevo director, un puesto en el que sustituye a Ramón González de Amezúa, de 87 años.

González de Amezúa, organista y constructor de órganos, que ha estado al frente de la Academia los últimos 18 años, decidió el pasado mes de octubre adelantar doce meses la conclusión de su mandato y dar entrada a un nuevo director.

Tras las votaciones, Bonet Correa señaló a los periodistas que se sentía "muy contento" y que tenía "muchas ganas de trabajar por el bien de la Academia de Bellas Artes".

Sus principales objetivos son "abrir la Academia a la sociedad", que "siga funcionando igual de bien que hasta ahora" y que su museo, "uno de los más importantes de España después del Prado, sea conocido por todos los españoles".

Tras la larga etapa del mandato de González de Amezúa, Antonio Bonet dijo que la que se abre ahora "es distinta", en la medida en que la anterior estuvo dedicada a la reconstrucción de la sede y a la ampliación del Museo de la Academia, "que cada vez recibe más visitantes", según el nuevo director.

"Ahora, toca abrir el museo a la sociedad", dijo Bonet Correa, académico desde 1986 y director del Museo de Bellas Artes de Sevilla entre 1966 y 67.

Catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Bonet Correa nació en La Coruña en 1925. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela, ampliándolos en el Institut d'Histoire d l'Art, de la Universidad de París y en L'Ecole du Louvre, en la capital francesa.

Presidente de la Asociación de Críticos de Arte de España y presidente de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), Bonet Correa ha sido vicepresidente segundo del Instituto de España y patrono de la Comisión permanente del Museo del Prado.

Considerado como una de las figuras precursoras en el desarrollo de los estudios sobre historia urbana en España e Iberoamérica, es autor de numerosos libros.

Bonet Correa conoce bien las necesidades de la Academia y de su importante museo, del que fue director desde 1995 hasta 2005. En esos años se han llevado a cabo dos importantes remodelaciones en el Museo, la primera de ellas finalizó en febrero de 1997 y la última, que fue inaugurada en noviembre del 2002, supuso la incorporación de 22 salas más.

El nuevo director de la Academia de Bellas Artes tomará posesión de su cargo en enero.