Rafael Borrás (Barcelona, 1935) publicó hace dos años la primera parte de Memorias de un editor bajo el título La batalla de Waterloo (Ediciones B), que recogía su experiencia profesional entre los años 1951 y 1973. Ahora, el que fue fundador en 1973 de la mítica colección Espejo de España, completa sus memorias en la misma editorial con La guerra de los planetas .

El libro abarca desde los inicios de su labor en la editorial Planeta en 1973 hasta abril de 1984. Con el título de La guerra de los planetas el autor quiere simbolizar el proceso de absorción de las pequeñas empresas de la edición por parte de grandes firmas. Pese a contener datos y hechos de relevancia que ayudan a comprender mejor la evolución del mundo editorial en España, no se trata de un libro frío. En cada página se percibe la sensibilidad de un editor incapaz de deshacerse del mal recuerdo que dejaron en él "aquellos libros que uno pensaba que debían publicarse y que no pudieron llegar a las librerías". O el mal sabor de boca que le dejaba que "los títulos fuesen alegremente descatalogados por la insensatez de algún ejecutivo comercial".

Consciente de que el contexto es clave a la hora de estudiar cualquier fenómeno social, Borrás aseguró que en su libro se recogen "algunos hechos históricos sin los que no se entenderían ciertos aspectos del mundo editorial".

Borrás calificó los años que sirven de base a estas nuevas memorias de "década prodigiosa", e insistió en que los acontecimientos ocurridos desde el atentado de Carrero Blanco, hasta la victoria electoral del PSOE, tuvieron reflejos puntuales en la vida editorial española.