El grupo extremeño La Botika comienza el 15 de febrero en Albacete una gira por España de 126 actuaciones de su espectáculo 69 cigarrillos .

Un acuerdo con la firma Coronita ha llevado a la compañía a ser incluida en la propuesta cultural de promoción de la empresa cervecera mexicana. Para ello, el grupo, con sede en Cáceres, ha cambiado el nombre del espectáculo por el de su patrocinador. 69 coronitas se representará en Albacete, Ciudad Real, Toledo, Salamanca, Segovia, Avila, Zamora, Castellón, Almería, Murcia, Valencia, Alicante, el País Vasco y Andalucía.

La gira, que llegará a locales a los que suministra la firma mexicana, generalmente bares en los que se ofrecen actuaciones musicales o de humor, abarca de febrero y junio y de septiembre a noviembre, mientras que los meses de verano, la compañía representará en Extremadura De todo como en botica .

El grupo mantiene en cartel otros dos espectáculos La celestina y Poderosa Saba . Según explicaron ayer los componentes de la compañía, dos actores (Chus Mayo y Carlos Cabana sustituirán a Fifí Miranda y J. C. Corrales en 69 coronitas cuando estos actúen en los otros espectáculos de La Botika.

"Una oportunidad no se presenta así como así", señala Miranda. Ello les ha permitido comprar una furgoneta con la que harán sus desplazamientos por España. Miranda cree que el acuerdo para la gira llega en un momento de saturación de los espectáculos de monólogos en este tipo de locales. "Ahora están pidiendo algo más", dice.

¿Qué piensa un grupo como La Botika, tan proclive a la sátira y a la burla, de los acontecimientos desencadenados en el mundo musulmán por la publicación de unas caricaturas sobre el Islam publicadas en un periódico danés? "Hay que reivindicar la libertad de expresión. Todo esto se ha exagerado demasiado", afirma Miranda. "Hay que tener respeto por todo el mundo y pensar que hay cosas que pueden ofender", señala El Bola, el veterano del grupo.