El brasileño Michael Walker ha sido el ganador del primer premio de la I Bienal Iberoamericana de Grabado y Obra Gráfica, convocada por el Ayuntamiento de Cáceres, por su obra Sin título , mientras el joven sevillano Miguel Soler obtuvo el accésit de Innovación Gráfica.

El jurado decidió distinguir también con una mención la obra Aztec Pyramid III , de los artistas Marko y Frantisek Blazo, procedentes de Kosice (Slovakia), así como otorgar accésit a las obras de los autores Elisa Gutiérrez, procedente de Bruselas (Bélgica), e Iván Larra y Miguel Villarino, de Madrid.

El fallo del jurado tuvo lugar el lunes, 28 de marzo, aunque se hizo público ayer en un acto celebrado en el palacio de la Isla de Cáceres, al que asistieron los ganadores y en el que se inauguró una exposición con éstas y otras 26 obras seleccionadas por el jurado, del total de 128 que se presentaron a concurso.

El ganador del primer premio de este certamen, residente en Cascais (Portugal) y que recibirá 8.000 euros, explicó que la obra es una estampa en látex de formaciones geológicas reales manipuladas digitalmente con la intención, dijo, de unir lo ancestral y lo contemporáneo y al mismo tiempo "contextualizar el grabado en el arte contemporáneo", indicó.

IMPRESIONES DIGITALES Por su parte, Soler, que recibirá 3.000 euros de premio, explicó que concurrió al certamen con dos impresiones digitales sobre un material aterciopelado y muy poco utilizado en el mundo del grabado, y que utilizan como soporte el aluminio, lo que le valió conseguir el premio a la Innovación Gráfica.

El alcalde cacereño, José María Saponi, por su parte, anunció hoy que el ayuntamiento publicará una catálogo con las obras seleccionadas y ganadoras de este certamen y expresó su compromiso de continuar con futuras ediciones.

El alcalde consideró también esta nueva iniciativa cultural como un paso más en el camino hacia la capitalidad cultural de 2016 y añadió que, debido al prestigio del jurado, la calidad de los artistas y la cantidad de obras presentadas a concurso, es un "paso en firme" para convertirse en una actividad con continuidad en el futuro.

Por su parte, la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, explicó que uno de los objetivos que se marca este nuevo certamen, junto a otras iniciativas que surgirán con motivo del proyecto Cáceres´2016, es el de introducir la ciudad en los circuitos artísticos del panorama nacional e internacional.