Rafael Álvarez El Brujo representará los misterios del hombre por medio de la "belleza de imágenes poéticas" de su obra El Evangelio de San Juan, que se podrá ver en el Teatro Romano de Mérida a partir de mañana y hasta el 19 de julio, en un espectáculo en el que la poesía y el humor se dan la mano. Según ha destacado El Brujo, esta obra no se ha hecho nunca en el teatro y menos en monólogo, por lo que está deseoso de interpretarla tras su "obsesión por regresar a Mérida".

Rafael Álvarez cierra con esta obra la trilogía compuesta por Francisco Juglar de Dios y Los misterios del Quijote, en las que actúa como único protagonista.

Las tres representaciones se basan en antiguas técnicas de transmisión y narración oral y en ellas el humor es la nota dominante, según la agencia EFE. Así, el director del Festival de Mérida, Francisco Suárez, ha explicado que El Brujo aparece en El Evangelio de San Juan como un aedo (del griego antiguo, poeta o cantor), un poeta que transmite el misterio de la vida a la gente.

El Brujo nos explicará también el misterio y la unión que hay con lo cósmico, la realidad y el hombre, o lo que entiende San Juan sobre ello, ha añadido.

Para el responsable del festival, Álvarez "está aquí para hablarnos del amor, la belleza y del misterio, ya que en este teatro continúan todavía existiendo misterios". El Brujo ha aclarado que la obra no tiene nada que ver con lo que dice un cura actualmente en una iglesia.

La obra mostrará también los temas que han dejado huella en la memoria y la imaginación colectiva y que se han nutrido de la tradición de la palabra. Los otros tres evangelios cuentan la vida de Jesús de Nazaret y de sus peregrinaciones y actuaciones, mientras que el de San Juan, que se sitúa después, trata de descifrar un significado simbólico, un sentido oculto y esotérico en el devenir de la vida de Jesús y en esos acontecimientos, según el actor.br> De este modo, a su juicio, "no se cuenta la vida de un ilustre, sino que evoca la vida del permanentemente viviente, del que está aquí y ahora, de manera real, que se puede palpar a través del símbolo y cuya presencia es Jesús, es decir, el Hombre".

Según El Brujo, este evangelio "está escrito de manera telegráfica, esquemática y caótica para que nosotros pongamos todo lo demás". En definitiva, la obra, "hunde sus raíces en las más antiguas tradiciones orales del Mediterráneo, así como en el ámbito de la juglaría, con humor, vitalidad y ritmo propios de una comedia, aunque con mucha carga poética", según ha expresado Álvarez.

En ella, el público interconectará con el actor porque hará de coro a través de la repetición sistemática de una frase que va marcando la evolución del espectáculo.

Según El Brujo, con esta frase se marca que "Jesús se escapa de los enemigos porque su hora no ha llegado todavía, aunque esto contradice el ritmo de la obra que va acabando".El actor prácticamente vivirá este verano en la región, ya que también actuará en el Festival de Alcántara (Cáceres) y en el Teatro de Regina, de Casa de Reina (Badajoz). El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha destacado que El Brujo es garantía de éxito, porque conecta muy bien con el pueblo.