Lo simbólico es aquello que te trae el recuerdo y la representación de algo que no está. El símbolo es capaz de evocar la realidad de lo que no está presente". Con estas palabras y con la metáfora de sus pensamientos, el reconocido actor Rafael Alvarez ´El Brujo´ presentó ayer en Mérida su nuevo espectáculo teatral El Evangelio de San Juan que cierra una trilogía sobre las antiguas técnicas de trasmisión oral.

Un monólogo en clave de humor cuyo estreno absoluto será esta noche en la escena del teatro romano emeritense a partir de la once de la noche.

Este "texto tan especial" es una cruzada personal del actor puesto que representará por primera vez un relato "no se ha hecho nunca", explicó Alvarez.

En una rueda de prensa organizada como es habitual por el Festival de Mérida, los implicados dieron a conocer ayer, a una veintena de medios, el tercer espectáculo de la programación. Así, el director del festival, Paco Suárez, el alcalde de Mérida; Angel Calle y el director general de Promoción Cultural de la Junta, Javier Alonso de la Torre, acompañaron al actor.

Según el propio protagonista, el espectáculo es un recital donde él es el actor solista que está acompañado por un narrador y un músico. El resto, el público presente en el graderío, hará las veces de "coro y estará incorporado interactivamente" en la obra, según anunció su autor.

Para el creador, y director a la vez, de este montaje el El Evangelio de San Juan gira entorno a "dos pivotes principales: las belleza de las imágenes poéticas del propio Evangelio y el Hombre".

Así, comentó, que para llevar a cabo esta obra ha tenido que "rastrear a través del Evangelio la presencia del Hombre, con mayúscula...". "El hombre es Jesús de Nazaret, es el arquetipo y cuenta la historia del hombre desde lo aberrante y lo acojonante, hasta lo evidentemente simbólico del hombre: la fraternidad de la raza humana".

NARRADOR POETICO Asimismo, ´El Brujo´ confesó que para traer su propuesta al teatro tuvo que convencer, no sin esfuerzo, al propio Paco Suárez, quien en un principio "no veía" que esto funcionara en la escena romana.

Por su parte, Suárez, explicó que Alvarez es como "los antiguos aedos , un hombre que contaba historias al pueblo y que sorprendía a quien le escuchaba". "Rafael viene como un aedo en su tercera visita a Mérida ya que el texto de un gran poeta como San Juan lo ha trascendido hasta nuestros días". Según Suárez esta es "una obra de arte y maravillosas metáforas que se transmitirán a través de la belleza de la palabra".

Por último, el alcalde emeritense manifestó que la presencia del artista a Mérida es "la mejor inversión desde el punto de vista teatral y es garantía de éxito ya que lo emeritenses irán al teatro a ver a El Brujo". Además añadió que "con tu presencia estas piedras son más nobles".

Por su parte, Alonso explicó que gracias al actor se vincularán los teatros de Regina y Mérida, aunque no reveló más datos sobre este "experimento" que se anunciará hoy mismo.