La Comisión Europea (CE) propone crear una nueva legislación sober derechos de autor en la Unión Europea que permita el desarrollo de proyectos de digitalización de libros como el impulsado por Google en Estados Unidos. Y que permita que los autores europeos reciban el mismo trato de Google que tienen sus colegas estadounidenses: el 63% del beneficio comercial que obtenga la empresa del buscador sobre sus obras.

Así se pronunciaron los comisarios de Sociedad de la Información, Viviane Reding, y de Mercado Interior, Charlie McCreevy, en un comunicado conjunto previo a las reuniones que la CE va a mantener esta semana para abordar las repercusiones de servicios como Google Books, que pretende ofrecer en internet libros completos.

Reding y McCreevy recuerdan la necesidad de armonizar las regulaciones nacionales de derechos de autor para crear un marco digital que permita una postura común ante gigantes como Google, porque esa estrategia de unidad es la que ha hecho que los editores y autores estadounidenses pudieran negociar en posición de fuerza. El acuerdo, sin embargo, aún está pendiente de ratificación por los tribunales estadounidenses.

Acuerdos público-privados

Ante lo que llaman la "hercúlea" tarea de digitalizar los volúmenes europeos, de la que solo se han puesto en internet el 1% de las bibliotecas nacionales, los comisarios recuerdan que Europeana, el proyecto europeo de digitalización de volúmenes, tiene accesibles ya 4,6 millones de libros. En su opinión, la digitalización de libros ha de ser guiada por el sector público, aunque debe ser apoyada acuerdos con el sector privado.

"Es la hora de reconocer que los acuerdos entre los organismos privados y públicos pueden combinar el potencial de las nuevas tecnologías y las inversiones privadas con las ricas colecciones de instituciones públicas construidas durante siglos", subrayaron.

El Ejecutivo comunitario se entrevistará esta semana con instituciones culturales, titulares de los derechos de autor, empresas del ámbito de las tecnologías de la información y asociaciones de consumidores para abordar la digitalización de libros en la UE. Hoy tiene previsto celebrar una audiencia informativa con representantes de Google para analizar el acuerdo que el buscador ha firmado con autores y editores en Estados Unidos para digitalizar obras.