Ferran Adrià recibió el premio especial de la crítica internacional como homenaje y reconocimiento a su extraordinaria trayectoria profesional y a su labor revolucionaria en la gastronomía. La novena edición de los premios San Pellegrino, organizados por la revista Restaurant magazine en Londres, fueron el adiós con todos los honores al genio de Roses, que por deseo propio ha decidido apartarse de este tipo de competición tras anunciar el cierre de El Bulli la próxima temporada. "Ha sido una despedida casi perfecta. Para mí es muy importante que haya cuatro restaurantes españoles entre los diez mejores del mundo y que entre esos diez, ocho sigan el ideario y la filosofía de mi cocina", señaló el agasajado. En la lista de los 100 mejores, El Bulli quedó segundo, desbancado por Noma, el establecimiento en Copenhague de uno de los discípulos de Adrià, René Redzepi, experto en cocina nórdica.

Después de haber ganado en cinco ocasiones el premio al mejor restaurante del mundo con El Bulli, el catalán encajó con buen humor el resultado. "Lo raro era que ganáramos cada año, ¿no te parece?". El Celler de Can Roca, de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, en Girona, subió del quinto al cuarto lugar, tras el inglés The Fat Duck, de Heston Blumental, y seguido de Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, en Enterria, en quinta posición. Arzak, de Juan Mari Arzak (San Sebastián), quedó en la novena posición. La lista, resultado de la votación de 800 gastrónomos, críticos y periodistas internacionales, se dio a conocer en el impresionante Guildhall de la City de Londres. Joan Roca reconoció que su establecimiento, premiado recientemente con la tercera estrella Michelin y cuarto ahora en la clasificación mundial, "viven una racha increíble".

Disgustado por el descenso de El Bulli, el cocinero vasco entiende que al chef de Noma "espera un gran reto porque suceder a Ferran no es fácil".

10 ENTRE LOS 100 Le supo mejor comprobar que la cocina española sigue fuerte. Entre los 100 mejores restaurantes del mundo aparecen 10 locales: además de El Bulli, El Celler de Can Roca, Mugaritz y el suyo, están Berasategui (Martin Berasategui) entre los 50 primeros y, entre el 50 y el 100, Sant Pau (Carme Ruscalleda), El Poblet (Quique Dacosta), Can Fabes (Santi Santamaria), Akelare (Pedro Subijana) y Etxebarri (Bittor Arguinzoniz).