«Si me toca el gordo de la lotería, te pago esa película». En 1932, Ramón Acín prometió a Luis Buñuel que si ganaba el sorteo le financiaba Las Hurdes, tierra sin pan. Aunque su número, el 29757, no resultó agraciado con el primer premio cumplió su promesa dos meses más tarde y el director de El perro andaluz rodó la controvertida cinta en abril de ese mismo año.

Ochenta años han pasado desde aquello y ayer los responsables de la cinta de animación extremeña Buñuel en el laberinto de las tortugas reseñaron ese momento crucial para el director y posaron con un boleto idéntico en el festival de San Sebastián -en la fotografía- como si su presencia fuera una ‘lotería’ bien merecida.

La productora de Almendralejo The Glow animation, encargada de materializar la película junto al estudio holandés Submarine, mostró ayer una previa de la adaptación del cómic homónimo del cacereño Fermín Solís que gira en torno al rodaje del polémico filme que le valió críticas desiguales al cineasta. A media mañana, Javier Espada, productor asociado, Fermín Solís, autor de la novela gráfica, Salvador Simó, director, Manuel Cristóbal, productor reconocido por Arrugas y David Garrido, director de la filmoteca extremeña, hicieron alarde de las primeras claves de una cinta que cuenta con el apoyo de RTVE, verá la luz en 2018 y se distribuirá con Wanda.