El escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald ha ganado por amplia mayoría la XIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, "por la calidad y el rigor de una obra poética sostenida durante cincuenta años", dijo a Efe el poeta Angel González, miembro del jurado.

El jurado de este premio, dotado con 42.070 euros y convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, ha tenido en cuenta también la relación de Caballero Bonald con Hispanoamérica y los poetas hispanoamericanos, así como "la resonancia" que está teniendo el libro "Somos el tiempo que nos queda", en el que el escritor gaditano ha reunido medio siglo de creación poética y que ha superado ya los 5.000 ejemplares.

Caballero Bonald (Jerez, Cádiz, 1926) manifestó su satisfacción por el galardón, que calificó de "obsequio maravilloso", sobre todo porque es de esos premios a los que "uno no se presenta, sino que te llaman un día y te dicen que te lo han dado".

No obstante, con el escepticismo y sentido del humor habituales en él, Caballero Bonald se mostró convencido de que "los reconocimientos te corresponden cuando llegas a cierta edad, es casi un escalafón; la verdadera ilusión de semejantes distinciones se valoran más si uno es joven. A mi edad está uno ya de vuelta de muchas cosas".