José Manuel Caballero Bonald está "especialmente orgulloso y complacido" de recibir el VI Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, cuyo fallo se dio a conocer ayer y que es el premio de mayor cuantía económica de su género, con una dotación de 50.000 euros.

"Lorca fue uno de mis maestros y su escritura poética me sirvió de mucho en mis años de aprendizaje", dijo el galardonado, que se declaró "lector permanente" del poeta granadino.

Caballero Bonald ha considerado "un elogio inmerecido" las palabras del jurado, que ha destacado su capacidad para buscar "un camino rigurosamente personal". "Yo he trabajado toda mi vida buscando un camino que no estuviera trillado, indagando en la lengua y persiguiendo un mundo propio, y si he conseguido eso, he logrado todo lo que me proponía en literatura", afirmó este escritor de 82 años, quien confesó también sentirse "en el arrabal de la senectud", parafraseando a Jorge Manrique.

Respecto a su último libro, La noche no tiene paredes , Caballero Bonald valoró el reconocimiento de que supone "un rejuvenecimiento del instinto verbal". "Si es así, está justificada toda mi obra", subryó el poeta.