El escritor José María Cumbreño Espada (Cáceres, 1972) ha sido el ganador del segundo Premio Internacional de Narrativa Corta Generación del 27, dotado con 6.000 euros y la edición de la obra por la Fundación José Manuel Lara, con De los espacios cerrados , según el fallo del jurado.

Cumbreño dijo a Efe que cuando se le comunicó la concesión del premio su primera intención fue "darle las gracias por atreverse a premiar un libro de cuentos que no lo parece".

La obra ganadora, que se abre con un lema de Rafael Pérez Estrada, pretende ser "un homenaje modestísimo" al fallecido escritor y "juega con un aire misceláneo" entre distintos géneros literarios, señaló su autor.

También subrayó que le hace "especial ilusión" recibir este premio del Centro Cultural de la Generación del 27, uno de cuyos fundadores fue precisamente Pérez Estrada, y aseguró que "ni en el mejor de los sueños se me ocurrió que fuera premiado".

El leitmotiv de la obra son los espacios cerrados a los que hace alusión su título, como el de una sala teatral o la existencia de personas "cuyas vidas son espacios cerrados".

Por su parte, el escritor Juan Campos Reina, presidente del jurado, apuntó que la obra "más que una novela, parece una suma de estampas muy cortas que no deben ser confundidas con la forma de hacer prosa poética de la que Estrada fue un maestro". Miguel Romero Esteo, también del jurado, afirmó que era la obra "con más voz personal".

Cumbreño, que es licenciado en Filología Hispánica y trabaja como profesor, ha publicado los poemarios Las ciudades de la llanura (2000) y Arbol sin sombra (2003).