La palabra mayumana procede del hebreo meyumanut y significa destreza. Alude a la capacidad de los intérpretes de la compañía Mayumana, cuyo espectáculo se representa durante tres días de esta semana (del 14 al 16) y cinco funciones en el Auditorio de Cáceres, un hecho insólito en la programación de un escenario extremeño. Sin embargo, la repercusión que este montaje de danza, música, movimiento, teatro y humor ha tenido en todo el mundo ha propiciado tal número de representaciones.

"Al principio --señala Boaz Berman, uno de los creadores de la compañía también llamada Mayumana-- nos gustó el nombre por su sonido; después vimos que se ajustaba al espectáculo que pretendíamos y que está basado precisamente en la destreza de los intérpretes".

La compañía se fundó en 1996 en Israel y desde entonces ha viajado por Europa, Sudamérica, Norteamérica y Lejano Este, donde ha sido vista, según sus datos, por más de un millón de espectadores. Sus creadores son Eylon Nuphar (gimnasta, corredora de fondo, especialista en música ambiental, fotografía, cinematografía y danza del vientre) y un percusionista (Berman) que formó parte del equipo de lucha tailandesa israelí y es instructor de submarinismo.

Más de 2.500 artistas realizaron pruebas para formar parte del grupo que actualmente se divide en cuatro formaciones alrededor del mundo con más de 60 artistas.

Tras la función del jueves a las 21.00 horas, el viernes y el sábado habrá dos funciones (20.00 y 22.30). Las entradas cuestan de 18 a 28 euros y pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio de Cáceres de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. También puede realizarse la reserva a través de la página del Gran Teatro en internet, www.granteatrocc.com.