Cáceres arropó anoche al compositor cubano César Portillo en el homenaje que recibió en el Gran Teatro.

El autor, de uno de los boleros más famosos que se recuerdan, Contigo en la distancia , se desplazó a la capital cacereña para este acto que organizó la Asociación Amigos del Bolero Maestro García Morcillo y que contó con la presencia de dos voces singulares en la música latina. Farah María, ("siento una maravilla de sensaciones por representar la música del maestro Portillo", señaló antes del concierto quien iba a desgranar parte del repertorio del músico) y María Dolores Pradera, que se apoyó en sus propias canciones para cerrar este homenaje.

Con el aforo completo, el público cacereño asistió a una lección de boleros que han dado la vuelta al mundo en numerosas voces (Plácido Domingo, Luis Miguel o Cristina Aguilera, entre otros. Sobre cuál lo ha hecho mejor no se pronunció Portillo. "Yo les agradezco que hayan incluido mi obra en sus conciertos").

INTERMEDIO Fue justamente en el intermedio del espectáculo, al terminar la actuación de Farah María, cuando tuvo lugar el homenaje al maestro Portillo. Con la voz afectada, que le impidió arrancarse con uno de sus boleros, agradeció las atenciones y recitó algunos de sus versos.

La representante de la Asociación Amigos del Bolero de Cáceres, Juana Ollero, le entregó una placa conmemorativa. Posteriormente, María Dolores Pradera se encargaría de cerrar el acto en solitario.

Al concierto acudieron, entre otros, un representante de la embajada de Cuba, el presidente de la Diputación, Juan Andrés Tovar. Portillo llegó a España el pasado martes con una agenda de actividades que no han mermado su entereza de 82 años. Derrochó humor y fervor revolucionario en su encuentro con la prensa, y conocimiento de la música, que difundió en una conferencia en la Uex.