Siete cortometrajes portugueses y once extremeños participan en El mes más corto , que organiza la asociación Videorama en la Filmoteca de Extremadura, el Auditorio Soror Marina, de Evora, y el Instituto Cervantes de Lisboa durante el mes de octubre.

La tercera edición de esta iniciativa fue presentada ayer en la sede de la filmoteca en Cáceres por sus responsables. El programa ofrece seis estrenos, todos ellos extremeños. El director de Centro Dramático, Música y Audiovisuales, Marce Solís, destacó el de La última carta , de Jerónimo García, por su ambientación de época, "que parece como de una gran producción". Este corto se presenta el jueves 14 junto a Miénteme a los ojos , también de Jerónimo García; Apnea , otro estreno, de Noelia Sánchez; A margem de Joao Carrillo, y O décimo punhal , de Vitor Moreira.

LOS JUEVES DE OCTUBRE Las proyecciones, a algunas de las cuales asistirán los propios realizadores, serán los jueves a las 20.30 horas a partir de mañana, en que se exhibirán El emblema de Antonio Gil; La cigüeña , de Irene Cardona; Ella , de Pablo Nacarino, extremeñas, Obeijo , de Ana Cunha, y A ferida , de Margarida Leitao.

El certamen comenzó en el 2002 con la intención de promocionar el cortometraje extremeño, señaló su director, Oscar Pérez, que también ha incluido dos cortos suyos para estrenarlos en la muestra, Más que un sueño y Androides . Estos dos se proyectan el jueves 21 junto a Clandestino y Víctima cruel , de Vicente Borrella; Arturo de Javier Búrdalo, y Par-time , de Jorge Queiroga.

Las proyecciones concluyen el jueves 28 con A costureira que engoliu um alfinete , de Rita Palma, y Proyecto: río Púrus , de la ong Comité Ipiranga.

Francisco Rebollo, director de la filmoteca, subrayó el carácter altruista de los responsables del certamen para organizarlo y el trabajo de colaboración con Portugal que mantiene el centro de proyecciones extremeño.